sábado, 18 de abril de 2009

Clasificación de la energías No Renovables.

Las energías No Renovables pueden ser agrupadas en dos grandes grupos :
*Combustibles Fósiles.
*Energía Nuclear.


Combustibles Fósiles :
Son los recursos generados a través de procesos geobiológicos y como consecuencia limitados.
Representan el 75 % de las energías no renovables.

*Carbón: Posee un factor de emisión de CO2 muy elevado y las partículas emitidas en suspensión son causa de la denomida : "Lluvia Ácida".
Todavía es utilizada en determinadas industrias y como fuente de alimentación de calefacción , aunque es la fuente menos utilizada en España y la Unión Europea,con una clara tendencia a su sustitución por otras alternativas más prácticas y menos contaminantes.

*Petróleo : Fuente energética por excelencia a lo largo de todo el siglo XX, siendo actualmente la fuente primaria a nivel mundial. El agotamiento de sus reservas se encuentra cercano y la variación en sus precios y el acaparamiento por parte de los países productores del mismo genera tensiones a nivel mundial que están afectando notablemente a la economía del planeta.
Son destacables también sus aspectos contaminantes en los procesos de producción, transporte y consumo.

*Gas Natural: Sus dificultades para poder ser almacenado y transporte hicieron que no se considerase en un principio, aunque la necesidad de investigar energías alternativas a la existentes hicieron posibles su utilizacion mediante redes de gas natural, actualmente distribuido a todo el mundo y medios de transporte maritimos adecuados para tal fin.
Es co nsiderado el combustible fosil más limpio, con la menor cantidad de emisiones de CO2 y producción nula de partículas sólidas.


Energía Nuclear :Es producida en las centrales nucleares a partir del uranio,es una fuente no renovable que genera un mayor rechazo social a pesar de que su consumo es uno de los menos representativos, solo un 5 % de las fuentes no renovables .

La energía Eléctrica se obtiene mediante fisión nuclear cuya mayor problematica se plantea en relación a la generación y gestión de los residuos radioactivos y la dificultad social de localización de las centrales nucleares por su elevado riesgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario